martes, 18 de abril de 2017

ROSA DE SANT JORDI


LEYENDA DE SANT JORDI Y EL DRAGÓN

Había un dragón que atacaba al reino,  (la región cambia de acuerdo con cada versión). Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona (escogida por sorteo)  y sólo un cordero.  Un día fue la princesa la escogida por sorteo para su sacrificio junto al cordero. En la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare. 

                                                      FUENTE:WIKIPEDIA


Estás han sido mis averiguaciones por la red sobre la leyenda de Sant Jordi y el porqué se regalan rosas y libros el día 23 de Abril. Es una costumbre principalmente de Cataluña, pero se va extendiendo ya por casi toda España.

Como desde aquí no puedo regalaros ni una rosa ni un libro, os dejo el patrón de la rosa para que podáis hacerla vosotras mismas.


PATRÓN DE LA ROSA

MATERIALES
Hilo de algodón 100 % de color naranja y verde.
Aguja de ganchillo de 2,5
Aguja lanera.
Alambre.
Un palillo de brocheta.

ABREVIATURAS
cd: punto cadena.
pr.: punto raso o punto deslizado.
pb.: punto bajo.
mpa.: medio punto alto.
pa.: punto alto.
pad.: punto alto doble.
aum.: aumento (hacer dos puntos en el mismo punto)
dism.: disminución (unir dos puntos en el mismo punto)

ROSA











(Yo la he hecho en color naranja, la rosa de Sant Jordi es roja)
En color naranja en este caso (tú puedes escoger el color que más te guste).
Empezamos con 60 cad.
Vuelta 1.- 5 cad. que serán el primer hueco, saltamos dos cad. y hacemos 1 pa., así hasta el final (tendremos 20 huecos o cuadrados).
Vuelta 2.- 2 cad. 8 mpa. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior). Lo mismo en los 2 huecos siguientes.
4 pa., 2 cad., 1pr. en la primera cad., 4 pa. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior) igual en los siguientes 4 huecos.
4 pad., 2 cad., 1pr en la primera cadena, 4 pad. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior) igualmente en los siguientes 5 huecos.
6 pad., 3 cad., 1 pr. en la primera cad., en el siguiente hueco 6 pad, 1 pr (encima del pa de la vuelta anterior) y repetimos dos veces más.
Cerramos el punto y dejamos hilo suficiente para luego coser y asegurar bien la rosa.
Desde la parte más pequeña vamos enrollando la rosa poco a poco y dándole forma. Cuando ya hemos llegado al final cosemos bien pasando la aguja de una parte a otra para que no se quede ninguna vuelta suelta.
En color verde.
Vuelta 1.- Anillo mágico de 6 puntos
Vuelta 2.- 1 pb., 1 aum. Repetir hasta el final de la vuelta (9 puntos)
Vuelta 3.- 2 pb., 1 aum. Repetir hasta el final de la vuelta (12 puntos)
Vuelta 4.- Un punto en cada punto de la vuelta anterior (12 puntos)
Vuelta 5.-  6 cad. 1pr. en la primera cadeneta desde la aguja, en las dos siguientes 1 pb. en cada una, en las dos última 1 mpa. en cada una, saltamos un punto y 1 pr. en el siguiente y repetimos otra vez 6 cad… hasta completar los 6 sépalos.

CAPULLO










En color naranja
Empezamos con 20 cad.
Vuelta 1.- 5 cad. que serán el primer hueco, saltamos dos cad. y hacemos 1 pa., así hasta el final (tendremos 7 huecos o cuadrados).
Vuelta 2.- 2 cad. 6 mpa. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior) hacemos lo mismo en los siguientes 5 huecos. En el séptimo y último hacemos 8 mpa., 1 pr. En la parte de abajo del pa. de la vuelta anterior.
Cerramos y dejamos hebra para poder coser la rosa.
Vamos enrollando la rosa desde la parte en la que tenemos el hilo hasta que llegamos al final. Cuando ya hemos llegado al final cosemos bien pasando la aguja de una parte a otra para que no se quede ninguna vuelta suelta.
En color verde.
Vuelta 1.- Anillo mágico de 6 puntos
Vuelta 2.- 1 pb., 1 aum. Repetir hasta el final de la vuelta (9 puntos)
Vuelta 3.- Un punto en cada punto de la vuelta anterior (9 puntos)
Vuelta 4.-  5 cad. Volvemos por la cadena y hacemos en las dos primeras 1 pb. En cada una y en las dos siguientes 1 mpa. en cada una, saltamos un punto y 1 pr. en el siguiente y repetimos otra vez 5 cad… hasta completar los 5 sépalos.

HOJAS









En color verde.
Vamos a hacer 2 hojas, aunque puedes hacer las que tú quieras.
9 cad.
Vuelta 1.- 1 pr. 2 pb., 2 mpa., 2 pa., en el último hacemos 5 pa. Damos la vuelta a la labor y hacemos, 2 pa., 2mpa., 2 pb., 1 pr., 3 cad. 1 pr. en la primera cadeneta desde la aguja, 1 pr. En la siguiente y unimos con 1 pr. a la hoja. Cerramos y cortamos el hilo, dejamos hebra para unir al tallo.



Ya tenemos la rosa entera e igualmente el capullo. (fig.1)

Ahora vamos a preparar el capullo: Con un trocito de alambre fino doblado y enrollado sobre sí mismo, lo introducimos por el centro de la parte verde y fijamos con pegamento para textil. Mientras seca el pegamento, vamos a preparar la rosa.

Cogemos el palito de brocheta y lo metemos por el centro de la parte gruesa verde, podemos fijarlo con un poco de pegamento para textil. Dejamos que se seque y vamos nuevamente con el capullo.

Tomamos un trozo de hebra del color verde y enhebramos la aguja lanera. Pasamos la aguja por el centro de la parte verde (junto al alambre) y en la parte corta del hilo hacemos un nudo, tiramos para abajo y el resto del hilo lo enrollamos en el alambre.

Hacemos lo mismo con la rosa y vamos enrollando el hilo a la brocheta cuando nos parezca bien, unimos el capullo y seguimos enrollando el hilo y posteriormente una hoja y luego la otra. El tamaño del tallo será a nuestro gusto, toda la brocheta si nos gusta con el tallo largo, o podemos cortar la brocheta al tamaño que deseemos. El final del hilo para que no se deshaga lo fijamos con pegamento textil.

Espero que os guste la rosa, es naranja, pero cambiando los colores queda una rosa para Sant Jordi preciosa y ¡¡no se va a marchitar!!

Muchos besos para tod@s y que os regalen muchas rosas y libros.

Sígueme en mi página de facebook : El Mundo de los Amigurumis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario